I N G E N I E R Í A   D E   E J E C U C I Ó N  E N  E L E C T R I C I D A D

P L A N   D E   P R O S E C U C I Ó N   D E   E S T U D I O S

m o d a l i d a d   V E S P E R T I N A

DEPARTAMENTO DE 

INGENIERÍA ELÉCTRICA

U. DE SANTIAGO

M E N C I Ó N   A U T O M A T I Z A C I Ó N

Get Adobe Flash player
ACERCA DE LOS LABORATORIOS DEL DIE


El Laboratorio de Control Automático del Departamento de Ingeniería Eléctrica, de la Universidad de Santiago de Chile, fue creado en la década de 1970, por la necesidad  que tenia el país de profesionales con conocimientos adecuados para poder desarrollar, mantener y/o ejecutar proyectos de Automatización.

Desde esa época nuestro Departamento ha desarrollado diversos proyectos, relacionados con esta Área de la Ingeniería,  en las cuales han intervenido profesores, tanto jornada completa como parcial y alumnos que tanto en el trabajo de titulo o trabajos de fines de curso, han fabricado plantas de diversos procesos, las cuales dan pie a diversos cursos dentro de la carrera.

Cada una de estas plantas nos permite generar laboratorios tanto de síntesis (aclarar conceptos teóricos), como de desarrollo en donde el o los alumnos participan y utilizan diversos medios para generar control y/o automatizar procesos de diverso índole.

Para lo anterior contamos con plantas de nivel, térmicas, flujo, fluidica industrial, velocidad, aparte de una serie de equipos de control, como plc, controladores industriales, etc.

Te invitamos a conocer más de nuestro completo Laboratorio, en imágenes e información sobre sus profesores y personal.











EQUIPO HUMANO ASOCIADO AL LABORATORIO


Cuerpo de Profesores del Área de Control de Procesos Industriales:

Jornada completa:
Jornada parcial:
Personal Técnico:
  • Fermín Garrido
  • Octavio Espíndola


RECURSOS FÍSICOS


Los Recursos Físicos (RRFF) son los siguientes:

  • Dependencias, procesos y sistemas
  • Instrumental.
  • Material Fungible
  • Otros.

Las dependencias son aquellos espacios necesarios para que se desarrollen las actividades propias de un Laboratorio, dentro de estas se consideran las salas de clases, las salas multimediales, las salas de laboratorios, el pañol y oficinas de propósito específicos.

Los procesos son unidades que incluyen el equipamiento y dispositivos donde se efectúan las experiencias de laboratorio con visión industrial, en algunas ocasiones son prototipos o modelos a escala, en otros, son unidades como plantas o bancos de prueba. Normalmente estas unidades se utilizan en laboratorios de control e instrumentación, alguna de ellas son:

  • Planta de control industrial de Flujos y Niveles
  • Planta de Nivel
  • Planta de Flujo
  • Planta de sistemas fluídicos
                           

       Los sistemas, son unidades que consideran componentes de hardware y software para el desarrollo de experiencias de laboratorio de corrientes débiles, por ejemplo sistemas digitales, microprocesadores o similares. Estas unidades en algunos casos son de fabrica (National Instruments, Z-World u otros) y en otros son diseñadas e implementada en el Laboratorio. Dentro de estos sistemas también se consideran los software de tipo SCADA y de Comunicaciones Industriales.

   El Instrumental, son todos aquellos aparatos que intervienen en las mediciones de variables eléctricas como de procesos, los primeros son dispositivos tales como multitesters o similares, que normalmente se encuentran en Pañol, los segundos son aparatos que normalmente se encuentran en campo o terreno. Dentro de este ítems se consideran los Computadores Personales o PC.

   El Material Fungible, son aquellos elementos que son necesarios en el desarrollo de las experiencias de laboratorio, pero que tienen un corto ciclo de vida. Estos elementos deben continuamente ser renovados.

   Considerando lo anterior, nuestros alumnos desarrollan sus actividades académicas dentro de un ambiente real en cuanto a procesos se refiere, generando en ellos una visión concreta y sólida de su futuro laboral y profesional, siendo capaces de identificar los procesos, identificar los tipos de control y su filosofía, además de generar nuevas estrategias para mejorar cualquier proceso productivo.